Escultura Mitica

El arte ha sido lenguaje de iconos apocalípticos, desde antes de los sueños narrativos de Daniel, fue el cordero sedente sobre el libro sagrado de los siete sellos esotéricos, y más tarde la paloma trinitaria de simbolismo cristiano.

Como creación material, el arte a marcado la cultura universal imaginativa emanativa y sustancial; no salida de la nada, sino de estados superiores. Un creador, un obrero y la naturaleza; todo en un solo conjunto no panteísta, sino comunitario. Nada es absoluto todo es generado a pesar de su esencia, así transciende a las facultades omnímodas, en forma tan sublime y etérea que ningún pensamiento puede navegar en la oculta sabiduría.

La manifestación ornamental del arte a estado entre Caldeos e hinduistas -egipcios y persas – teósofos – masones - rosacruces y budistas – judíos - musulmanes y cristianos

San Agustín, Balmes y Espinosa, dejan muchas teorías al respecto de la fecundidad del creador sin ser el absoluto; la Kábala lo llama “AIN SOPH”= simplicidad en perfecta unidad ilimite. Misterio inescrutable de lo arcano y divino.

El artista es un sustentante de la creación y en el lenguaje sacro de los sephiroths hay para ellos cinco códigos incrustados como mandatos dictados por el creador de belleza.

(1) CHOK MAH= sabiduría.

(2) BINAH= inteligencia o entendimiento.

(3) TIPHERETH= belleza.

(4) HOD= gloria o esplendor.

(5) YESOD= fundamento.

Estos mandatos emanan los poderes manifiestos al hombre como cosmocreatores: obreros del mundo; según los teósofos, estos dimanantes de poderes absolutos son ordenes supremas y apocalípticas como códigos de símbolos pedagógicos

No hay comentarios: